Menú Cerrar

Tratamiento de la fascitis plantar en Corrientes

Tratamiento Fascitis Plantar en Corrientes

En el post de hoy en la web queremos compartirte información sobre la fascitis plantar, una afección que es muy común en personas de diversas edades y tiene un tratamiento efectivo que realizamos en nuestro consultorio periódicamente.

Se denomina fascia plantar al conjunto de ligamentos que se sitúa en la planta del pie y que une el talón con los dedos de los pies. Es por ella el nombre de esta patología, ya que su inflamación da lugar a la fascitis plantar, y una de las causas más frecuentes del dolor en la planta del pie. 

Por lo general, el dolor se localiza en la zona del talón. Suele afectar a personas adultas y tambien puede aparecer en personas de menor edad que son corredores o en personas dedicadas a la danza y el ballet. Puede afectar a un único pie o a ambos.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

La fascitis plantar por lo general tiene lugar como consecuencia de traumas repetidos sobre la zona de la fascia plantar que provocan a que ésta se inflame. Las causas pueden ser:

  • El golpeo frecuente de la planta del pie por diversas actividades, como: correr, bailar, saltar, entre otras. A veces puede producirse  al pasar de correr en una superficie blanda a una más dura.
  • Posibles alteraciones en la forma de caminar, como meter el pie hacia dentro cuando se anda (pronación excesiva).
  • También se da en profesiones o circunstancias en las que se requiere estar mucho tiempo de pie.
  • En aquellas profesiones o circunstancias en las que se camina frecuentemente sobre superficies duras.
  • Cuando se utiliza un calzado inadecuado o defectuoso.

Asimismo, se ve favorecida por las siguientes circunstancias:

  • La obesidad y el sobrepeso.
  • La presencia de un pie plano o un de un pie cavo.

¿Cuáles son los síntomas que produce la inflamación de la fascia plantar?

El síntoma fundamental de la fascitis plantar es claramente el dolor, que suele estar presente al dar los primeros pasos e incluso simplemente al bajar de la cama por la mañana o tras haber estado un tiempo de inactividad sin caminar. 

Asimismo, con la actividad puede ser que el dolor se reduzca pero vuelve a aumentar después de llevar un tiempo caminando o estando de pie. Además el dolor empeora si se camina descalzo o si se suben escaleras. 

Éste con frecuencia se localiza en la planta del pie, generalmente en la zona del talón. No suele existir dolor al estar en reposo en la cama, por lo que si hay presencia de dolor en reposo debemos sospechar otra patología.

¿Cuál es el diagnóstico de la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un diagnóstico clínico. Se pueden realizar radiografías que no suelen mostrar alteraciones. A veces se observan espolones calcáneos si bien es dudoso que puedan ser responsables de la fascitis.

La ecografía puede dar también pistas sobre el diagnóstico, el cual es definitivo al realizar una RMN. Sin embargo, generalmente no se precisa la RMN porque el diagnóstico clínico es suficiente.

La fascitis plantar debe diferenciarse de otras causas de dolor de talón, como el atrapamiento de algunos nervios o diversas enfermedades que dañan al hueso, como fracturas del hueso calcáneo, gota, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, etc.

¿Cuánto puede durar la fascitis plantar?

Es habitual que las molestias de la fascitis plantar persistan durante unos meses. Sin embargo, en 4 de cada 5 personas que la padecen, la fascitis plantar desaparece espontáneamente en un plazo inferior a un año.

Tratamiento de la fascitis plantar en Corrientes

En Traumatólogos Corrientes, tratamos esta patología a numerosos pacientes de la Ciudad de Corrientes que acuden a nuestra consulta en nuestros consultorios ubicados en el Centro Médico. 

Si Usted tiene alguno de los síntomas descritos en este artículo, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.