Menú Cerrar

Salud del pie: Utilización de plantillas especiales

uso plantillas corrientes

Nuestro equipo te trae hoy información sobre la utilización de plantillas especiales u ortopédicas para corregir problemas del pie, para pie plano, mejor caminar y postura, compensar las alteraciones funcionales y morfológicas, entre otras.

En un reciente artículo de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), se describe que las plantillas que prescribe el traumatólogo se realizan exclusivamente sobre la huella de sus pies.

Para ello se pueden utilizar diferentes técnicas, según la ortopedia: impregnación de la huella en tinta, toma de molde o escaneado.

Adaptación de las plantillas a su pie

Las plantillas se adaptarán exactamente a la morfología anatómica de su pie y no de otra persona. Su médico indicará que las plantillas lleven unas almohadillas o zonas de descarga según la patología que presente el usuario por lo que podrá al principio encontrarse extraño y con ciertas molestias hasta que se adapte a éstas.

Pero en ningún momento las plantillas, hechas con la forma exacta y precisa de su huella, le tienen que provocar dolor. Es normal que pueda encontrarse molesto pero NUNCA provocarle dolor.

Con el uso continuado de sus plantillas podrá manifestar encontrarse mejor o en el peor de los casos igual a no tenerlas puestas, pero nunca podrá empeorar su cuadro clínico.

Piense que es imposible que con unas plantillas hechas a medida de sus pies esté peor que con las plantillas convencionales, estándar, que trae cualquier zapato comprado en un establecimiento.

Si el uso de las plantillas le provoca empeoramiento, es que están mal. Puede ser que estén bien hechas pero mal adaptadas al zapato (es por ello por lo que se recomienda que las plantillas se adapten únicamente a un zapato puesto que si se cambian podría variar su posición).

O pueden que necesite rectificar las almohadillas y zonas de descarga para que se adapte perfectamente a sus pies. Cuando las plantillas provoquen dolor deberá acudir a su ortopedia, para notificarlo y explicarle la zona causante de dolor, tantas veces como sea necesaria. En caso de dudas consulte con su médico.

2 Comments

  1. ELIZABETH

    Buenas una consulta mi madre hace 4 meses tiene dolor en los pies y le dificulata caminar, tiene 70 años somos de Formsa Capital, y le hicieron radiiografias y le diejeron que tenia que hacerse una huellas o algo asi en los pies. Lo que pasa que ahora salen todos de vacaciones y hay pocos lugares donde hacen. y la verdad estamos en super cuidado con el COVID19. QUERIA SABER COMO ES ESE SERVICIO PARA LAS PLANTILLAS Y EL PAGO.

    • Equipo TC

      Estimada Elizabeth: Muchas gracias por tu comentario. Nosotros trabajamos con ese tipo de patología. Te sugerimos reservar un turno aquí en la web así podemos conocer bien el caso de tu mamá. Puede ser online o videollamada. Estamos atentos!

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.